El Proyecto, Permisos y la persecución del alcalde

Conjunto Armónico Bellavista, llamado comercialmente Bellavista Forestal, es un proyecto que se encuentra en la comuna de Recoleta, ocupando la manzana completa entre las calles Bellavista, Pío Nono, Dardignac y Ernesto Pinto Lagarrigue, al costado de la Universidad San Sebastián.

El proyecto contempla tres torres residenciales, de las cuales, actualmente solo una se encuentra habitada (19 pisos y 358 departamentos), ya que fue formalmente recepcionada por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Recoleta en agosto de 2010.

Una segunda torre (19 pisos y 239 departamentos), que forma parte del mismo permiso N°254, está construida y lista para ser entregada a sus propietarios desde diciembre de 2012, pero la Recepción Municipal para ser habitada no ha sido otorgada, a pesar de cumplir con todas las formalidades que establece el marco normativo para este tipo de iniciativas. La no recepción del edificio acumula más de 60 meses, lo que ha sido ocasionado por la persecución arbitraria del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y su director de Obras, Alfredo Parra, ambos contrarios al proyecto, sin mediar argumentos normativos de por medio. Tal es así que ante un Reclamo de Ilegalidad presentado por DIB por Omisiones ilegales del alcalde, la I. Corte de Apelaciones, en fallo reciente (5 de octubre de 2018) Ordenó, en lo resolutivo de su fallo: otorgar la recepción definitiva en un plazo de 30 días, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia. Asimismo, la Corte señala: “Que, de acuerdo a lo resuelto se declara el derecho de la reclamante (DIB) a la indemnización de perjuicios que la omisión ilegal pudo originar (ver sentencia en documentos)

Existe otro paño de terreno que alberga un tercer edificio de viviendas y el mismo permiso de edificación N°254, donde debería construirse una nueva torre (19 pisos y 438 departamentos), pero el alcalde Jadue y su director de Obras han decidido de manera arbitraria caducar dicho permiso con la misma arbitrariedad, no obstante haber iniciado obras el 23 de abril de 2013, las que hubo que detener ante la persecución del alcalde. Esta causa está en proceso de apelación.

Cabe destacar que este proyecto, que comenzó su tramitación en 2006, cumple con todas las formalidades que establece el marco normativo para este tipo de iniciativas, contando con los siguientes permisos aprobados:

  • Anteproyecto (Dirección de Obras de Recoleta, DOM, el 28 de noviembre de 2006).
  • Anteproyecto de Edificación (DOM de Recoleta, el 12 de enero de 2007).
  • Permiso de edificación (DOM de Recoleta, el 12 de octubre de 2007). Se aprueban 3 torres habitacionales de 19 pisos, 3 subterráneos de estacionamientos y un centro de extensión de 8 pisos.
  • Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano, Eistu (Seremi de Transportes, el 4 de enero de 2008).
  • Declaración de Impacto Ambiental, DIA (Corema, en sesión del 5 de octubre de 2008).